
-
AHORA CON SERVICIO ONLINE

Etapas De La Producción Musical – Las 3 Más Importantes
Siendo compositores, o a veces también productores iniciantes, la emoción de grabar una canción en el estudio de pronto nos ciega y nos hace bloquear las necesarias e indispensables etapas de la producción musical.
Si alguna vez te ha sucedido esto no te culpo, a mi también me ha sucedido y a veces me sigue sucediendo, pero cada vez que me pasa termino lamentándome.
¿Por qué?
Porque lo único que sucede al saltarme estas etapas de la producción musical es una pérdida de tiempo y estancamiento creativo.
¿Entonces, cuáles son estas etapas de la producción musical? Te lo explico a continuación.
​
1. La Pre-Producción
​
La etapa de la pre-producción es también conocida como la etapa de la planeación. Para mi esta es la etapa más importante y aún así la más olvidada por muchos productores.
Las costumbres tradicionales
Si te hablo un poquito sobre la historia de la producción, anteriormente entrar a un estudio de grabación implicaba el gasto de muchísimo dinero.
Por esto mismo, los artistas y productores se preparaban con muchísimo tiempo para que a la hora de entrar al estudio pudieran aprovechar el tiempo al máximo.
A final de cuentas el tiempo es dinero y entre uno más se tardaba en el estudio, significaba más gasto.
Las costumbres actuales
Hablando de nuestra situación, en donde la gran mayoría de nosotros trabajamos, una de nuestras mayores ventajas es el tiempo.
Aquí podemos tomarnos horas y horas dentro del estudio sin gastar un solo cinco, pero realmente es un arma de dos filos.
El exceso de tiempo nos permite relajarnos de tal forma que nunca terminamos completando nada y eso lo podemos evitar con la pre-producción.
¿Qué planeación hay en la pre-producción?
Aquí puedes ser tan profundo cómo a ti se te haga más conveniente.
Personalmente, una de las cosas más importantes que tengo que llevar a cabo en la pre-producción es el arreglo musical.
A mi me gusta sentarme en el estudio ya con todo planeado de lo que voy hacer.
Entonces me paso horas detallando que instrumentación voy a poner en cada sección, si van grabadas una sola vez, dos, o tres.
Me paso planeando que instrumentos virtuales voy a utilizar, que guitarras voy a utilizar, bajo, etcétera.
Organizo los días de grabación para poder ir completando todo el arreglo sin tanta presión.
Toda esta planeación te permite estar en el estudio con una sensación de mucho más profesionalismo y además te hace sentir mucho mejor el realmente poder ir completando cosas.
​
2. La Grabación
​
Aunque para nosotros la etapa de la grabación no involucre movernos de espacio físicamente para entrar al estudio, si involucra un cambio en mentalidad.
Aquí ya debes de tener todo planeado para poder completar la grabación del día.
Dependiendo de si vas a utilizar algún músico invitado , te recomiendo que unas horas antes empieces a establecer el espacio de trabajo.
​
Toda esta preparación en la etapa de la grabación te va a permitir que la sesión fluya muchísimo más rápido y te ahorrará bastante tiempo.
Si, quizá y no tengas la presión de que tengas que terminar a una cierta hora, pero verás cómo al estar volando por la grabación te sentirás cómo que realmente todo empieza a tomar forma.
​
3. La Post-Producción
​
Dentro de las etapas de la producción musical, la post-producción es una bastante importante ya que incluye dos procesos indispensables; la mezcla y la masterización.
No importa todo lo que hayas hecho en las etapas anteriores, si no haces un buen trabajo en la mezcla y el master tu canción puede sufrir por completo.
​
La Mezcla
​
​
​
La mezcla es ese proceso que sucede inmediatamente después de que
termina la grabación.
Aquí es donde el Ingeniero ajusta los balances entre los instrumentos, usa EQ, compresión, y efectos
para darle un sonido profesional y auténtico a la
grabación.
Ahora, cabe recalcar que un Ingeniero de mezcla puede lograr hasta donde la producción lo permita.
Esto quiere decir que si los instrumentos están mal arreglados y mal grabados, el Ingeniero podrá hacer muy poco para lograr una buena mezcla.
Al contrario, si la producción es buena y además la grabación es de buena calidad, entonces el Ingeniero de mezcla podrá elevar la producción a otro nivel sonoro.
​
La Masterización
​
​
​
Este proceso sucede después de la mezcla y es el último proceso que se hace antes de poder dar por terminadas las etapas de la producción y poder compartir la canción al mundo.
A diferencia de la mezcla, el Ing de masterización ya no tiene el acceso a hacer cambios individuales en los instrumentos, sino que trabaja más bien con el resultado homogéneo de la mezcla.
Idealmente el Ing de masterización tendría que hacer muy poco procesamiento para una buena mezcla. Aquí de igual forma se utilizan procesamientos comunes cómo la EQ, la compresión y un poco más avanzada, la compresión multibandas, para terminar con el último proceso que es la limitación.
La limitación sirve para elevar la mezcla a volúmenes competitivos y que la canción pueda soportarse a lado de las competencias comerciales.
OJO***
Muchos productores o artistas que no conocen mucho sobre los procesos, tienden a creer falsamente que una mala mezcla se puede arreglar en la masterización, pero esto es muy, muy complicado.
Si bien un buen Ing de masterización podría hacer que una mala mezcla se corrija un poco, realmente la gran mayoría de las veces, el resultado final termina sonando igual que la mala mezcla solo que con un poco de maquillaje.
Así que si alguna vez te sucede algo por el estilo, lo mejor es ir desde el problema fuente, ya sea la grabación o la mezcla.
​
En resumen
​
Estas 3 etapas de la producción musical son cómo si fueran una cadena de eslabones, si te saltas cualquiera de ellas, la cadena se va a romper.


QUE SON ? Y COMO UTILIZAR LOS COMPRESORES ?

La compresión de audio puede ser algo confuso en un principio por el hecho de que las herramientas para implementarla suelen tener muchos elementos que interactúan entre si y pueden ser un dolor de cabeza.
A todo esto se suma el hecho de que muchas veces se confunde la compresión de audio/sonido con la compresión en términos de formatos digitales (MP3 por ejemplo) que es un principio mucho más complejo.
Por eso hicimos esta guía que pretende atacar las dudas más comunes en cuanto a compresores. Las que tuve yo y las que seguramente tenés vos en este momento.
Pasemos a lo importante:
​
¿Qué son los compresores?
​
Son esencialmente un control automático de volumen o nivel.
Me explico: Son el equivalente al fader de una consola manejado por una persona en tiempo real, dicha persona tiene la función de bajar el fader cuando el volumen de algún elemento sube repentinamente en exceso. Todo esto para controlar el rango dinámico de dicho elemento y evitar que este se salga del plano.
Entonces lo que hace el compresor en esencia es reducir el nivel de una señal con unos parámetros que son fijados por el usuario y que modifican como se comporta el mismo.
¿Cómo funcionan?
Un ejemplo de un compresor de audio actuando, mostrando una reducción de 4:1 contrastándola con la señal sin reducción alguna (1:1)
Comparando señales, es decir: al compresor ingresa una señal por ejemplo la voz de la que hablábamos antes y nosotros fijamos un cierto nivel (umbral o treshold) que de ser sobrepasado hace que el compresor actue reduciendo el nivel de dicha voz a la salida como si fuera el fader en una consola.
Entonces el compresor está todo el tiempo comparando la señal de entrada contra este umbral y reduciendo la señal a la salida si es que pasa del mismo. Por otro lado la cantidad de reducción a la salida no es siempre la misma si no que es modificable por el usuario con otro parámetro.
¿Qué son todas esas perillas?
Los compresores tienen varios parámetros modificables por el usuario que aparecen en forma de perillas tanto en los modelos digitales como en los de hardware. Veamos cuales son:
-
Umbral o Treshold: le decimos al compresor que si la señal pasa de un cierto nivel que la reduzca en ganancia. Mientras más bajo sea mayor cantidad de señal entra en la compresión y por lo tanto va a haber mayor reducción de ganancia. Un detalle a tener en cuenta es que en los modelos digitales el umbral va a aparecer como un número negativo en esencia cuanto más negativo sea ese número mas bajo el umbral y más señal se comprime.
-
Razón de compresión o Ratio: acá le decimos al compresor que reduzca a la señal que sobrepase el umbral en una cierta proporción establecida por nosotros. Por ejemplo si nuestra señal pasa el umbral por 10 decibeles y queremos que se reduzcan 5 decibeles colocamos una razón de 2:1 (funciona como una división).A razones más altas mayor reducción habrá pero también la compresión puede empezar a ser notoria, cosa que generalmente no queremos que suceda. Lo que se busca es que sea transparente para que el oyente no se de cuenta que la señal fue manipulada.
-
Ataque o Attack: es el tiempo en segundos (por lo general en el orden de los mili segundos) que toma el compresor desde que la señal pasó el umbral hasta la reducción completa de ganancia que fijamos con la razón de compresión. Hay que tener en cuenta que el compresor en esencia actúa inmediatamente pero es este tiempo el que determina cómo interactúa con la envolvente de la señal a comprimir.
-
Release: es el tiempo en mili segundos que demora el compresor en retornar a la ganancia unitaria una vez que la señal dejo de estar por encima del umbral fijado. De igual forma que con el ataque el release puede modificar la envolvente del sonido en cuestión y por ello es muy importante en el funcionamiento del compresor.
-
Knee: es un parámetro que se encuentra en algunos compresores que modifica la manera en como comienza a actuar el compresor, el nombre se debe a que la curva que describe la manera de comenzar a actuar del compresor es parecida a una rodilla (knee en inglés).
Para que entendamos mejor cuando hablamos de soft knee estamos hablando de que el compresor comienza a actuar gradualmente antes del umbral fijado y llega a su razón de compresión establecida de esa forma. En cambio un compresor en hard knee va a actuar solo cuando la señal pasa del umbral establecido y por lo tanto más agresivamente.
-
Make up gain o output gain: es el parámetro que controla la ganancia de salida del compresor, luego de haber actuado y reducido la señal por una cantidad de decibeles. Lo que se busca en general es que lo que se redujo en nivel se vuelva a ganar y por lo tanto hacer que las partes que tenían menos volumen ahora se acerquen a las que fueron comprimidas.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Demostrando como funciona el umbral de compresión
​
En esta imagen podemos observar el umbral de compresión en una gráfica de nivel vs tiempo. Nosotros establecemos un umbral a partir del cual el compresor va a empezar a actuar, si la señal que ingresa al compresor sobrepasa ese umbral será afectada por el mismo, de otra manera el compresor no actuará dejando pasar la señal. En la gráfica el umbral es la línea naranja.
La cantidad de compresión que será aplicada se determina por el ratio o razón de compresión. El mismo nos da cuenta de que tanto vamos a reducir el «exceso» de señal es decir cuanto se irá a comprimir lo que pase el threshold. Haciendo una analogía el ratio equivaldría a la fuerza si habláramos de comprimir algo físico.
Los parámetros de tiempo ataque/release equivaldrían a la velocidad con la que la fuerza actúa o deja de actuar.
El compresor C1 de la serie Waves. Como podemos observar tiene todos los parámetros descritos anteriormente y algunos más.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
¿Cuando usamos la compresión de audio?
​
Si bien hay una infinidad de ocasiones en los que podemos usar un compresor vamos a dar algunos ejemplos para entender mejor su uso:
-
Una voz que por momentos grita o canta muy fuerte y en otros momentos está muy baja y se pierde entre los demás elementos de la mezcla. En este caso buscamos que el compresor actúe en las partes que están mucho más fuertes y reducimos su nivel acercando de esta manera las partes mas débiles.
-
Una guitarra acústica que sube mucho de nivel o se va de plano en algunos momentos en que el guitarrista se emociona y rasguea con mucha más intensidad. Acá lo que buscamos es reducir la parte de picos que hacen que la guitarra se escape y por lo tanto nivelar mejor a la misma.
-
Una batería inconstante: acá lo que buscamos es que si hubieron golpes que suenan mucho más fuerte que los demás comprimir sobre ellos solamente buscando reducir el nivel de los mismos sin tocar a el resto. Con esto vamos a lograr que todos los golpes estén más nivelados.
-
Un bajo que se excede en algunos lugares y se pierde en otros: el bajo por su naturaleza de elemento que aporta la solidez y las frecuencias más graves en la mezcla es crucial que se mantenga lo más estable posible en cuanto a nivel; es aquí que un compresor nos puede dar una mano y reducir por ejemplo los picos que se exceden mucho para buscar la mayor constancia posible.
-
Instrumentos percusivos: muchas veces cuando tenemos una mezcla densa una de las pocas maneras que tenemos para que se noten todos los elementos es usando compresión tal es el caso de las percusiones que pueden tener algunos golpes muy fuertes y otros de mucho menor nivel. En este caso buscamos algo similar que con la batería comprimir lo más posible en los lugares en que se escapa esos golpes.
-
Cambio de timbre de un instrumento: además de funcionar como un mero nivelador de volumen los compresores también pueden incidir en el timbre del instrumento, para ello se trabaja con los parámetros de ataque y release de manera de modificar la información de envolventes de la señal.
Estos son solo algunos de los ejemplos en los que el compresor nos facilita la vida y hay una infinidad más de posibilidades. Lo importante es saber lo mejor posible que es lo que estamos buscando antes de poner las manos sobre las perillas por que es muy fácil marearse y perder la perspectiva con tantos parámetros y posibilidades.
​
¿Cómo usar la compresión?
​
El uso de la compresión va a depender un poco del tipo de sonido o fuente que necesitemos trabajar, ya que por ejemplo no da lo mismo comprimir una voz que un tambor de bateria, en particular por la forma en la que se desempeñan en el tiempo ambos sonidos.
En el ejemplo anterior el tambor tiene mucha energía en el instante inicial y rápidamente esa energía decae, en cambio una voz tiene una duración mucho mayor en el tiempo y menor cantidad de energía inicial.
Entonces el uso del compresor va a estar determinado por la envolvente musical que tiene cada elemento que vayamos a comprimir, modificandose principalmente la manera en la que se va a trabajar el: ataque, release, la razón de compresión y finalmente el umbral, ya que todos estos parámetros están estrechamente relacionados.
Veamos entonces un ejemplo típico del uso de la compresión y cómo ajustar los parámetros.
-
Determinar la parte de la canción a comprimir: recordemos que vamos a usar la compresión para atenuar una parte que tiene más nivel en favor de otra con menos nivel. El nivel lo podemos determinar viendo la forma de onda en la ventana de edición, viene representado por la altura del dibujo de la onda.
-
Ajustar la razón de compresión: en general te sugiero que empieces probando con una razón de 4:1 que es un valor intermedio y sirve para la mayoría de las aplicaciones generales; valores más bajos se suelen usar para compresiones más transparentes y valores mayores para compresiones más audibles.
-
Ajustar el umbral: la idea es ir reduciendo el umbral, llevarlo hacia números más negativos, hasta encontrar una cantidad de compresión en la zona de la canción que tiene mayor nivel. En general se estipula comprimir principalmente en esos momentos y no atenuar en las partes que tienen menos nivel; la atenuación sugerida para obtener resultados óptimos es de entre 3-6 dB.
-
Ajustar ataque: el tiempo de ataque va a depender un poco que la necesidad que tengamos al comprimir, pero podemos decir que en general para instrumentos percusivos (baterias, percusiones) podemos usar tiempos entre 10-50 milisegundos. Para los instrumentos que tienen envolventes de mayor duración se sugiere usar tiempos entre 30-100 milisegundos; hay que tener en cuenta que cada sonido es distinto y hay que probar hasta encontrar el valor que funcione en cada producción.
-
Ajustar release: va a depender del tipo de elemento a comprimir y su envolvente acústica, como sugerencia se pueden probar valores que sean algo más lentos que el ataque elegido. Por ejemplo si el ataque fue de 30 ms, podemos probar tiempos entre 30-50 ms para el release.
-
Ajustar la ganancia de salida: una vez tengamos la atenuación deseada en la sección de mayor nivel, es bueno aplicar una ganancia de salida para emparejar el nivel con la entrada; es decir debemos apagar/encender el plugin e incrementar la ganancia de salida solo hasta que el nivel subjetivo entre encendido/apagado sea igual.
En la práctica la compresión es de esas cosas que hay que refinar cíclicamente en la mezcla, por lo que muchas veces los ajustes iniciales pueden cambiar más de una vez a lo largo de toda la mezcla.
Al ser una herramienta que tiene dependencia entre sus parámetros, al ajustar una cosa debemos cambiar otra y es necesario probar exagerar cada uno de dichos parámetros para saber cuál es su efecto real dentro del contexto.
Por otro lado los compresores vienen en distintos «tipos o sabores«, que tienen que ver con el tipo de circuito de reducción de ganancia y el de amplificación que emplean para hacer la compresión: óptico, VCA, FET, Vari Mu, etc. Es muy importante conocerlos ya que vamos a poder seleccionar y usar la herramienta adecuada para cada ocasión.
​
Los limitadores: un caso extremo
​
​
​
​
​
Probablemente hayamos escuchado de los limitadores y nos preguntemos de que se trata eso. En realidad son un caso especial de compresión en que la razón de compresión es de por lo menos 10:1.
¿Que quiere decir esto? Significa que si por ejemplo la señal a comprimir supera el umbral por 10 dB el compresor va a dejar pasar 1 dB a su salida. Generalmente se usan en casos en los que la señal tiene que tener muy poco rango dinámico como por ejemplo en un bajo que necesitamos que esté siempre con la misma intensidad.
Otro uso muy importante es en mastering en donde se usan limitadores del tipo brick wall (pared de ladrillo) que cumplen la función de no dejar pasar la señal de un nivel determinado por el usuario. Por ejemplo nosotros le definimos hasta donde queremos que sea la salida y el limitador se encarga que no se supere ese lugar. (Es una de las herramientas que se usan y abusan en la guerra del volúmen)
​
Conclusiones:
La compresión de audio es un mundo de posibilidades por sí mismo así que vamos a hacer una serie de artículos en los que vamos a abordar y ahondar en el tema con mayor detenimiento en los pormenores. Estén atentos que van a haber ejemplos auditivos también!



TIPOS DE COMPRESORES Y COMO USARLOS
Los 4 Tipos De Compresores Principales Y Cómo Usarlos
​
La compresión es una de las herramientas que a mi parecer es indispensable que sepamos dominar para una buena mezcla, pero hay que saber que existen diferentes tipos de compresores principales.
El hecho de poder comprimir y ajustar una señal al grado de que todo se mantenga a cierto volumen o con algunas características iniciales o finales controlables, realmente es una ventaja bastante grande con la que hoy en día contamos para que nuestra música suene bastante agradable para el oído.
Aunque existen diferentes, hoy quiero enseñarte los 4 tipos de compresores principales y cómo usarlos, ya que cada tipo de compresión es completamente diferente en cuanto a practicidad y uso, aparte del sonido que cada uno puede darnos es muy variable.
Es por eso que cundo hablemos de compresión, es mucho mejor que lo hagamos de una manera más específica para así poder tener un mejor control sobre cómo queremos que suene nuestra mezcla, y que no caigamos en los principales errores de compresión.
​
​
Los 4 tipos de compresores principales
​
​
Como muy probablemente ya habrás escuchado, existen 4 diferentes familias de compresores que se han desarrollado y popularizado a lo largo de los años, sin embargo es importante saber que cada uno tiene sus características que lo hacen muy diferente al otro.
Un tipo de compresor puede ser muy útil para alguna función en específico, pero no tan bueno para otra, por lo que es bueno tener en cuenta para qué puede servirnos cada uno y evitar usar un compresor para algo que puede no beneficiarnos.
Los 4 tipos de compresores principales son:
-
VCA
-
Opto
-
Vari-Mu
-
FET
​
​
Compresión VCA
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Este es uno de los tipos de compresores principales que podrá servirnos para diferentes usos específicos. Las siglas VCA significan «Voltage Controlled Amplifier», lo cual significa voltaje amplificado controlado.
Este tipo de compresión está basado en la detección de picos, con un ataque y relajación más rápidos.
Probablemente es el compresor con procesamiento analógico más usado, por lo que muchos plugins están basados en él.
Estos tipos de compresores tienden a actuar de manera muy rápida, debido a que son muy sensibles a las pequeñas dinámicas y transientes.
Como comenté al principio, usar un VCA puede resultar muy útil para ciertos fines, pero no tan beneficioso para otros. La curva de respuesta es generalmente lineal (hard knee) pero algunos incluyen el soft knee para adaptarlo al mix bus.
​
​
¿Cuándo usarlo?
​
El VCA resulta útil cuando se tienen transientes de una magnitud mayor al rango dinámico en el que tienen que estar.
Por ejemplo, para algún elemento de percusión puede resultar muy útil, debido a que el compresor VCA puede controlar sus picos de una manera muy eficiente.
​
¿Cuándo no usarlo?
​
No es bueno usarlo cuando estás tratando de ajustar el nivel medio de una mezcla. Es bueno para tratar con cambios instantáneos, pero no lo recomiendo para tratar de ajustar la dinámica general de una mezcla.
​
Compresión Opto
​
​
​
​
​
​
​
​
Este es uno de los tipos de compresores principales que es bastante suave y lento. La compresión Opto usa foto-células como detectores y una bombilla de luz para determinar la reducción de ganancia. Cuando la señal pasa a través del foco, hace que éste brille más o menos, dependiendo de la intensidad de la señal. La intensidad de la luz es lo que hace funcionar a la compresión óptica.
Esto hace que la compresión opto sea menos sensible a las transientes y a los picos, por lo que se puede usar un radio mayor.
​
¿Cuándo usarlo?
​
El compresor Opto, a diferencia del VCA, puede hacer un trabajo excelente al controlar el nivel medio de una mezcla. Puede ser útil para esconder algunas transientes y darle suavidad a algún elemento. Por ejemplo, si se aplica la compresión Opto a una mezcla general, puede que al principio (donde probablemente la canción no es tan ruidosa) no se note mucho la compresión, pero conforme va creciendo la canción y va incrementando el volumen general, la compresión se va aplicando y el nivel medio de la mezcla se suaviza drásticamente.
​
¿Cuándo no usarlo?
​
Cuando se tienen picos o transientes muy grandes. Esto debido a que de cierta manera éste compresor no lo va a soportar, ya que los dejará pasar y de cierta manera no va a notarse mucha diferencia puesto que el compresor va a tronar en una manera muy obvia.
Compresión FET
​
​
​
​
​
​
​
Este es uno de los tipos de compresores principales que pueden usarse correctamente para diferentes usos. Si lo que buscas es darle un empuje a tus mezclas, este puede ser el compresor indicado.
Este compresor actúa bastante rápido, por lo que definitivamente al usarlo no puede pasar desapercibido.
​
¿Cuándo usarlo?
​
Este compresor resulta muy útil al momento de mezclar batería, voces, bajo, y cualquier otro elemento que necesite cierto grado de empuje. La distorsión que este compresor puede otorgar es bastante cálida y rica armónicamente, por lo que produce un sonido agradable al aplicarle y al cual se le pueden dar distintos fines creativos.
​
¿Cuándo no usarlo?
​
No recomiendo usarlo en el bus de mezcla a menos que se tenga un filtro de paso alto en el side-chain, a menos que realmente quieres darle un empuje drástico al bombo o al bajo.
​
​
Compresión Vari-Mu
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
La compresión Variable Mu quizá es uno de los tipos de compresores principales más antiguos que podemos encontrar, debido a que
fue el primer diseño del compresor. Puede ser utilizado para hacer de una válvula vari-mu, un amplificador de ganancia variable.
Este tipo de compresor produce una compresión bastante suave. A diferencia del compresor VCA u otros, la curva no es lineal. Esto significa que mientras más intensa sea la transiente, más fuerte se va a comprimir.
Otra característica importante de este tipo de compresión son las constantes de tiempo. No responde de una manera tan rápida como otros compresores. Esta compresión nunca sobre-comprime ni tiene una respuesta exageradamente rápida, por lo que es una excelente opción para darle sincronía a una mezcla.
​
¿Cuándo usarlo?
​
Cuando necesites que una mezcla adquiera coherencia dinámica, es bueno procesarlo a través de este tipo de compresión de bulbos para darle una riqueza armónica auténtica y un sonido bastante cálido, dándole un nivel medio a la mezcla bastante saludable. Este compresor va a apretar y suavizar el sonido de tu mezcla.
Por ejemplo, una guitarra o un bajo que se grabaron de manera muy agresiva, pueden suavizarse y apretarse si aplicas correctamente este tipo de compresor.
​
¿Cuándo no usarlo?
​
No recomiendo usar este compresor para corregir errores de dinámica o para agregar punch a algún elemento. Este no es un compresor diseñado para esos funcionamientos. La velocidad de respuesta de este compresor es bastante suave como para darle una utilidad creativa, por decirlo de alguna manera. El aplicarlo para estos fines puede darte problemas dinámicos con los que quizá no quieres meterte.
​
Resumen
​
Estos diferentes tipos de compresores pueden usarse con distintos fines, pero es importante saber cuál sirve mejor para cada cosa. Por eso la importancia de conocer los 4 tipos de compresores principales y para qué puede servirte cada uno.
Lo importante es que tú como profesional del audio sigas experimentando, ya que en este tipo de artículos puedes encontrar recomendaciones pero al final del día quien está frente a la mezcla eres tú, y si tú encuentras una manera más eficiente o creativa de llegar a un resultado, sigue haciéndolo de esa manera.
Recuerda que no existe un método o una ruta estándar para mezclar una canción, cada mezcla es única y diferente y cada intención creativa también. Nunca trates de darle el mismo sonido a todas tus canciones, porque existen miles de géneros musicales y cada estilo tiene su propia manera de mezclarse.
Es por eso que es importante que conozcas el tema de compresión y sepas cómo aplicarlo a tus mezclas para conseguir cada día mejores resultados




COMPRESION EN VOZ
Cuando hablamos de compresión también se habla de rango dinámico. Recordemos que el rango dinámico es la diferencia en amplitud entre la parte más baja y más alta de una señal. En el proceso de compresión, básicamente y técnicamente consiste en disminuir el rango dinámico de una señal.
Recordemos que la voz es también un instrumento y maneja un rango dinámico muy amplio. Cuando uno habla no siempre es al mismo volumen y ni se diga al momento de cantar. Ahora si vamos a mezclar esta voz con otros instrumentos, siendo una canción, inicia suave y luego llega a su clímax
​

Para lograr que una voz sea nítida, no es tan sencillo como parece. Si ajustamos el volumen de la voz del que dirige en las partes más suaves de la canción, seguramente se escuchará bien y claro. Después en las partes más intensas o cuando empieza el clímax o revienta la canción entonces al nivel que pusimos al principio serán muy fuertes. O en un escenario contrario, si nos basamos en ajustar las partes más altas, las más bajas no se van a escuchar. ¿Entonces qué se debemos hacer? ¿Movemos los volumenes arriba y abajo para que todo se escuche parejo? El truco está en que debemos insertar un compresor en esta voz para que la variación de la amplitud se controle de manera automática.
imaginemos que tenemos nuestro compresor esta configurado con el threshold en 10 dBu, ratio 4:1, hard knee y nuestra señal de entrada llega a 14 dBu. El compresor va a permitir que la salida de 1 decibel por cada 4, y nuestra señal justamente se pasa por 4 dBu. Por lo tanto, o en pocas palabras, el compresor reducirá 3 dBu y la salida de la voz que dirige será de 11 dBu.

ECUALIZACION
Ecualizador
El ecualizador
​
Consejos básicos sobre ecualizadores
Un ecualizador es un procesador de audio, el cual permite cambiar el contenido en frecuencia de una señal. Mediante un ecualizador nosotros podemos “añadir” o “quitar” decibeles en determinadas frecuencias generalmente para ajustar esta señal a las características que nosotros deseamos, compensar posibles errores en la grabación o aplicarlo con un criterio artístico.
Elementos del ecualizador
Existen diferentes tipos de plug ins en los cuales veremos dependiendo el tipo de ecualizador los siguientes parámetros principales.
-
Frecuencia: con este parámetro seleccionamos a partir de que frecuencia empieza a actuar un filtro paso alto/bajo o shelving. En los filtros tipo Peak o Bell nos servirá para elegir la frecuencia central.
-
Ganancia: se trata de la cantidad de atenuación o incremento en amplitud que podemos aplicar.
-
Factor Q: con este parámetro agrandamos o disminuimos la zona que se vera afectada por una banda Peak o Bell alrededor de la frecuencia central. En una banda Shelving esta relacionado con la pendiente a partir de la frecuencia de corte, es decir, podríamos hacerlo más agresivo o más suave. Te dejamos una tabla de referencia de algunos instrumento y sus posibles parámetros a mover, aunque no es siempre de la misma manera, recuerda que debe ser artistico y dependerá mucho del como capturaste la señal original.
​
​
Cómo entender las bandas de frecuencias
Conocer y entender las bandas de frecuencias es indispensable para lograr una mezcla clara y potente, por lo que quiero enseñártelo hoy.
Si necesitamos ecualizar cualquier pista en una mezcla, generalmente es porque algunas frecuencias están chocando con las frecuencias de otro instrumento que quizá es más importante que se distinga en una mezcla.
Cuando vamos iniciando como ingenieros de mezcla, se vuelve un poco complicado el proceso de ecualización ya que tenemos que primero identificar las frecuencias problemáticas y hacer ecualización sustractiva.
Puede sonar sencillo, pero el problema es que como nuestros oídos no están entrenados a distinguir las diferentes bandas de frecuencias, por lo que la solución es.. ¡Entrenar!
Aquí te voy a enseñar cómo entender las bandas de frecuencias principales para que tengas una guía bastante clara a la hora de hacer cualquier tipo de ecualización.
Las 6 principales bandas de frecuencias
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Sub Sónicas
Las frecuencias muy bajas entre 16 y 60Hz que cubren los sonidos que usualmente los sentimos en vez de escucharlos cómo un trueno del cielo a la distancia.
Estas frecuencias le dan a la música un sentido de poder aún y si solo suceden infrecuentemente. Si se hace mucho énfasis en este rango la música se puede volver un poco sucia y borrosa.
¿Alguna vez te ha pasado que estas en un lugar y escuchas a lo lejos un evento con música con bastante volumen, pero sólo escuchas claramente las frecuencias bajas?
Esto es debido a que la longitud de las ondas es mucho más grande, y esta es la razón por la cual podemos sentir más la vibración, pues a pesar de que existan barreras que tapen el sonido, las ondas pueden seguir pasando.
Por eso te digo.. Ten cuidado de no sobrecargar esta área y dale el uso necesario.
-
Puede darle boom a los bajos
-
Esencial para música electrónica en donde la vibración es necesaria
-
Si es muy poco, la mezcla no tendrá profundidad y sonará menos grueso
Bajo
El bajo vive entre los 60 y 250Hz, el cuál contiene las notas fundamentales de la sección rítmica así quela ecualización de este rango de frecuencias puede cambiar el balance musical haciendolo más grueso o más delgado.
Incrementar mucho en este rango puede hacer que la música tenga mucho boom, lo cual pudiera ser bueno para ciertos géneros pero un poco inconveniente para otros.
De igual manera estas frecuencias pudieran agregar un poco de cuerpo a ciertos instrumentos o a la voz misma, siempre y cuando no se abuse y entre en contexto con la mezcla.
-
Puede darle punch a las tarolas
-
Le da riqueza y cuerpo a muchos elementos
-
Usarlo en exceso puede ensuciar la mezcla
-
Usarlo muy poco hace que la mezcla suene sin calidez
Medias bajas
Las frecuencias medias bajas viven entre 250Hz y 2kHz.
Estas contienen mucho de los armónicos bajos de la gran mayoría de los instrumentos musicales y pueden introducir una calidad de efecto de teléfono si se incrementa mucho.
Si se incrementa la octava de 500Hz a 1kHz puede hacer que los instrumentos suenen como una corneta, mientras que si se incrementa entre 1 y 2kHz puede hacer que un sonido suene muy pequeño.
Si hay mucha ganancia de salida en este rango puede causar fatiga al oído, pues son frecuencias que no estamos acostumbrados a escuchar de manera excesiva.
-
Puede darle riqueza y cuerpo a las guitarras, voz y piano
-
Usarlo muy poco puede hacer que la mezcla suene sin fuerza
-
Usarlo en exceso podría hacer que el sonido suene nasal o «honky»
Medias Altas
Las frecuencias medias altas viven entre los 2 y 4kHz y pueden enmascarar la parte más importante de el reconocimiento de la voz si se incrementa demás.
Además puede introducir un efecto poco placentero de «ceceo» a la voz, haciendo sonidos que se formen con los labios como la ‘m’, ‘b’, y ‘v’ indistinguibles.
Mucho incremento en este rango, especialmente en 3kHz, también puede causar fatiga al oído.
Si se hace un pequeño corte en el rango de 3kHz en instrumentos de fondo y un pequeño incremento de 3kHz en las voces, puede hacer que las voces suenen audibles sin la necesidad de tener que bajar el nivel de volumen en los instrumentos.
-
Le puede dar «filo» a las voces y guitarras
-
Le da claridad a los instrumentos
-
Si se usa muy poco, pudiera sonar muy suave o escondido
Presencia
​
​
​
El rango de la presencia vive entre los 4 y 6kHz y es responsable de la claridad y definición de las voces e instrumentos.
Si se incrementa en este rango puede hacer que la música sea percibida como más cercana al escucha.
Esto puede usarse de manera ventajosa para ciertos elementos que pudieran tener la intención de resaltar más o llamar la atención del oyente.
Si se reduce el contenido de 5kHz puede hacer que una mezcla suene más distante y transparente.
-
Más claridad en ciertos instrumentos
-
Bueno para darle riqueza armónica a las tarolas
-
Si se usa muy poco, puede sonar sin energía
Aire
El rango de aire vive entre los 6 y 16kHz y controla el brillo y la claridad de cualquier sonido.
Mucho énfasis en este rango puede producir mucho ceceo en las voces.
-
Si se usa en exceso, el sonido puede sonar demasiado artificial o plástico
-
Si se usa muy poco, pudiera sonar muy opaco y sin color
-
​
La importancia del balance
Tienes que recordar siempre que no puedes agregar una sobrecarga de frecuencias a algún elemento y esperar que suene con riqueza, si éste no entra en contexto con la mezcla.
Es por eso que si quieres claridad en tus mezclas, debes de buscar un balance.
Esto significa que los instrumentos deben de sonar congruentes entre sí mismo, aunque se tengan que cortar algunas frecuencias importantes con tal de que entren en contexto con la mezcla.
Balancear las frecuencias medias también es muy importante debido a que es un área sensible para el oído, y una sobrecarga (o deficiencia) pudiera hacer que la mezcla suene sin chiste o extraña, sin calidez ni naturalidad.
Conclusión
Aunque muchas veces refinamos nuestra ecualización a bandas un poco más limitadas, creo que esta lista es un buen punto de partida para recordar.
Una buena práctica si vas iniciando es copiar esta información a un documento, imprimirlo y tenerlo siempre a la mano en el estudio para saber exactamente que buscar, escuchar, y arreglar.


